El Arte de Caminar Indígena
Las manos de Sonia Vázquez, artesana oaxaqueña, crean un par de aretes de piedras finas con una calidad de galería. Ella se siente orgullosa de su trabajo y de la cooperativa con la que rescata la tradición cultural de los pueblos mexicanos.
El Arte de Caminar Indígena SC de RL de CV
Sonia Vázquez Reyes
artedecaminarindigena@gmail.com
58446047
5531056898
Producción de artesanías
Mercado Santa Cecilia, Local 50-51, Calle Carlos Espinoza de los Monteros esquina Sonido 13, Col. Santa Cecilia, Del. Tláhuac, CP 13010
PAC 2016 y 2017
Productos y Servicios:
1. Atrapasueños
2. Pulseras
3. Aretes
4. Bolsas de piel
5. Grabados en madera
6. Aerografía
Nuestro Trabajo
“Me interesaba cómo se trabajaba en las cooperativas y para aprender a hacer cuentas, a trabajar mejor”
Luego de 15 años de trabajo a mano, Sonia y los artesanos de la cooperativa incorporaron en 2016 maquinaria a su producción. Ahora, con una laminadora los cortes de las piezas salen idénticos y no se cansan tanto sus manos, comenta.
El Arte de Caminar Indígena es un nombre que resguarda valores de identidad y de un pasado donde la artesana y sus compañeros viajaban en busca de sitios para ofrecer su trabajo, así llegaron a Real de Catorce, al Festival Cervantino, a Monterrey y a San Cristóbal de las Casas.
“Empecé con la espinita de la cooperativa en el 2007, me invitaron a lo de uniformes escolares”, recuerda la artesana, esa invitación fue rechazada porque ella quería dedicarse a lo suyo: “Me invitaron pero dije que quería la cooperativa pero de mí artesanía”.
La cooperativa ofrece sus creaciones en el Mercado Público de Santa Cecilia, Tláhuac. Entre locales de verduras y alimentos, su oferta sobresale. “Lo más importante es el trabajo de día a día, y los diseños, que cada día haya uno diferente”, sentencian.
“Todo nació el día que no tenía para comprarme unos aretes y decidí empezar a producir”
“La piel ya no la voy a coser a mano sino a máquina, van a ser más noches para dormir”